El Ruyi – Su Significado y Origen
La cultura china es fascinante por sus grandes misterios, su gastronomía, sus costumbres, su filosofía, su arte. Estoy segura que más de una vez hemos escuchado hablar de ella, y ¿cómo no hacerlo? si es una de las más antiguas, complejas y mágicas en todo el mundo. Lo mejor es que no sólo se limita a China, sino que es tan amplia que tiene relación con un sinfín de tradiciones entre pueblos y ciudades cercanos; como el Budismo, en la India.
No sólo se destaca por los puntos que mencioné al principio, sino que es tan grandiosa que tiene tantas cosas de las que hablar, como sus símbolos, que son arte y parte de toda su cultura, pues transmiten diversos mensajes a través de cerámicas o vestimentas, con las cuales se relatan hechos históricos y legendarios. Además, muchos de estos símbolos se encuentran en el FengShui, ya que su significado es la convivencia y la armonía con el entorno para estar conectados con las energías positivas que fluyen del universo. Como lo es el símbolo Ruyi, ¿has escuchado hablar de él?
Orígenes del Símbolo Ruyi in Feng Shui
En primer lugar, el símbolo Ruyi tiene un origen muy dudoso. Se piensa que se originó como un cetro ceremonial budista o como un arma de defensa. Por otro lado, también se dice que funcionó como un simple rascador de espalda de los monjes, o como un bastón de anillos. Cualquiera que haya sido su origen, lo cierto es que el Ruyi es un símbolo importante en la cultura China, que expresa poder y autoridad. Se dice que llegó a China cuando el Budismo llegó a la India, y que también significa protección y buena suerte.
¿Pero, sabes realmente desde cuándo comenzó a ser tan importante? En la dinastía Qing, entre los años 1644 y 1911, el símbolo Ruyi equivalía a la realeza, es decir, era muy importante en la familia real y con el tiempo, se convirtió en un símbolo representante del poder político. Por ejemplo, cuando el emperador de aquél momento, Qianlong, cumplió 60 años, los ministros tuvieron un gran regalo con él. ¿Qué fue? 60 Ruyi de filigrana de oro. Es decir, su valor como regalo era gigante y por eso también eran tan utilizados en las ceremonias imperiales.
Qué es el Ruyi
El Ruyi es una insignia que representa poder y autoridad; se puede decir que es una especie de varita mágica o cetro que puede llegar a conceder cualquier deseo que quieras, siempre y cuando le tengas fé.
Antiguamente, el Ruyi tenía un mango en forma de S a lo largo y en la parte superior, una especie de puño. Era construido a partir de una gran variedad de materiales que no creerías: jade, oro, hierro, plata, cristal. Incluso, el cristal de ámbar, bambú, raíz de bambú, y cuernos de rinoceronte era muy utilizado. Los emperadores lo usaban como bastón de mando, y también algunos lo usaban como una especie de espada, hasta que fue transformándose en un amuleto de protección, de ahí que su orígen varíe tanto.
En el Feng Shui
El Feng Shui abarca grandes cosas y te permite llegar a un estado armónico entre tu entorno y tú. Por eso, el Ruyi tiene tanto significado. Para el Feng Shui su significado es el mismo, se utiliza como un símbolo que representa poder, autoridad y liderazgo. En algunas ocasiones lo puedes encontrar acompañado de un Buda y otros dioses, marcado en esculturas, pinturas u otras expresiones artísticas.
Se utiliza como un amuleto que logra el poder y el liderazgo; por la gran vibra que emana, permite controlar la efectividad y la armonía de la persona que está al mano. También equivale a protección, pues te protege de energías negativas y personas con malas intenciones. Por eso, te ayuda a fortalecer y crecer la capacidad de influenciar a los demás para mejor conductas rebeldes.
Colocación del Amuleto Ru Yi :
El Ru Yi es una herramienta muy útil cuando se está en busca de una mayor autoridad, o si desea ser promovido a una posición más alta en su carrera. Se puede utilizar no sólo en los negocios, sino también en la vida en general. Es una necesidad para las personas, tales como directores, gerentes o políticos. Si lo coloca sobre una mesa en un lugar destacado aumentará la suerte en la profesión, atraerá el respeto y reconocimiento, y creará un flujo uniforme en todas las empresas de negocio emprendidas.
Para mayor suerte en la profesión, se puede ubicar el Ru Yi en el sector norte de la sala de estar principal en su hogar.
Para darle las riendas del poder y darle un aire influyente con la gente en su lugar de trabajo, coloque un Ru Yi en un lugar prominente en su escritorio de trabajo. Además de estos beneficios, el Ru Yi le proporcionará una auto-disciplina, para mejorar su ética de trabajo. Para apoyar la suerte al patriarca y estar al mando de los niños desafiantes, coloque el Ru Yi en el sector noroeste de su hogar. Coloque el Ru Yi en el sector suroeste para tener el mismo efecto en la matriarca.
Cuando la mujer lo coloca en la casa, permite mantener bajas las energías, por eso es útil para controlar a hijos conflictivos y rebeldes. Debe estar ubicado en el sector de la casa donde más se encuentre el foco de dispersión.
Para el trabajo conlleva a un ambiente armonioso y productivo, ayuda a controlar a trabajadores problemáticos. Como recomendación, lo puedes colocar en el escritorio.
Este símbolo Chino se puede colocar en cualquier parte de la casa y de la oficina, dependiendo de la energía que buscas despertar y desarrollar. Por otro lado, también puedes velar por la salud y las relaciones familiares, para ello, debes ubicar el Ruyi de lado Este. En el caso de riqueza y prosperidad, debe ir al sur-este y para los casos de viaje o de apoyo de mentores, debe ir en el nor-este.
Es un símbolo universal que en la antigüedad era bien recibido como regalo, por eso, el regalarle un Ruyi a una persona es un acto de buen augurio. Este objeto representa la buena suerte mediante el liderazgo, el poder y el que las cosas salgan como uno lo desea. Además, como dato interesante, cuando los Chinos se desean un buen año dicen: wànshì rúyì! que significa que esperan que todo sea próspero y beneficioso según los deseos que tengas. ¡Atrévete a comprar o a regalar uno! La cultura China es totalmente mágica y fantástica.
